Bosques de la tierra. Un homenaje a la vida.

Publicado por Samuel Morante Bardelli el



BOSQUES DE LA TIERRA, UN HOMENAJE A LA VIDA

La vida si originó en un lugar inhóspito, con temperaturas sofocantes y ambientes cargados de compuestos tóxicos. A pesar de todo esto, ocurrió un “milagro”: la vida. Desde las primeras arqueobacterias hasta el Homo sapiens actual.

Este milagro en el universo, empezó hace aproximadamente 3 500 – 4 000 millones de años y nosotros, como Homo sapiens, el hombre que piensa, solo existimos desde hace 200 mil años; si se resume la vida en la tierra  en 24 horas, estos 200 mil años representan apenas 4 segundos antes de que termine el día sin embargo estamos acabando con todo lo que a la madre Tierra le costó formar.

Nuestra vida depende en mayor parte del aire que respiramos, especialmente del oxígeno, que constituye el 21% de la atmósfera que envuelve la tierra. Entonces, ¿cómo se originó todo ese oxígeno?.  La tierra primitiva carecía de oxígeno y, en las profundidades de los océanos se originó la primera forma de vida primitiva: las arqueobacterias, una de ellas tuvo la capacidad de exponerse a la luz y capturar la energía proveniente del sol: las cianobacterias, de color azul verdoso. Esta bacteria diminuta capturó el dióxido de carbono tóxico en la atmósfera, liberando oxígeno por miles de años. En la actualidad, el 70% del oxígeno que respiramos proviene del mar: las diatomeas.

Esto solo nos muestra lo increíblemente conectado que está todo. Nuestra Tierra reposa sobre un equilibrio en el cual cada uno tiene su lugar, y solo existe gracias a la existencia del otro. Es un equilibrio sutil, frágil, muy fácil de romper.

La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA, por su sigla en inglés) de la FAO, en su última publicación del 2015, estimó que la superficie forestal mundial en era de 3 999 millones de hectáreas, equivalente al 30,6 por ciento de la superficie terrestre del mundo, aproximadamente un tercio del área terrestre de la tierra. Estos ecosistemas cumplen un rol fundamental en el ciclo de la vida, aquí se alberga la mayor biodiversidad del mundo. Dependiendo de la ubicación latitudinal se pueden distinguir los siguientes bosques: tropicales, templados y boreales.

El Perú cuenta con bosques tropicales pero debido a la influencia de la cordillera de los andes, los microclimas originados por esta muralla dan origen a diferentes paisajes y bosques. Es casi imposible que desde la capital podamos distinguir lo diversos por ello es de importancia que se conozca las características únicas de estos espacios naturales para tomar conciencia de los problemas sociales que enfrentan día a día.

Contenido del evento:

1era Parte. El Origen de la Vida

Ver presentación

2da Parte. Los Bosques Naturales

Ver presentación

3era Parte. Conflicto Social y Ambiental.

Ver presentación

Videos de la exposición:

  1. Origen de la vida 
  2. Cyanobacterias
  3. Diatomeas 
  4. Testimonio de Minero Ilegal 
  5. Oro ilegal Ecuador – Extracción sostenible
  6.  RN de Lachay 
  7. Bosques de la Guerra 

 


Samuel Morante Bardelli

Información:

Perteneciente a una familia de aviadores y hombres de campo, egresado de la Facultad de Zootecnia en la Universidad Nacional Agraria La Molina, incursionó durante sus estudios universitarios en la actividad aeronáutica, volando sólo por primera vez el año 1969.

En 1971 emprendió un viaje por el Mundo, visitando 26 países de varios continentes y a los 27 años, luego de recorrer América sobre una motocicleta durante 12 meses, llegó de regreso al Perú convirtiéndose en Empresario Agrario en el Valle de Chancay Huaral, donde residió durante tres décadas. En paralelo a dicha actividad profesional, cultivó su vocación ambiental dedicando su tiempo libre en apoyar la causa de las Áreas Naturales Protegidas y trabajando localmente en el Desarrollo de la Reserva Nacional de Lachay durante 30 años.

En 1977, a instancias de los guardaparques de la recién creada RN de Lachay, formó y presidió el primer Comité Local de apoyo a la Reserva Nacional, que derivó luego en Comité de Gestión a partir de 1991.
Con estudios de maestría en Conservación de Recursos Forestales en la UNALM y experiencia en el Desarrollo Productivo Agrario de las zonas rurales alto-andinas pobres del Perú, incursionó en el campo de las Comunicaciones y Educación Ambiental, produciendo videos de inducción para Áreas Naturales Protegidas y conduciendo un Programa Agrario de Televisión en TV Perú, canal del estado.

Actualmente se encuentra laborando en Certificaciones del Perú SA teniendo a su cargo la División de Agroexportaciones desde hace 6 años.