La Plaza Circular

Publicado por Ugo Ojeda del Arco el



Se encontraron Plazas circulares en las Huacas andinas antiguas, aparentemente en este espacio circular celebraban  ceremonias las Mujeres, para conectarse con el camino cósmico de la luna.

Es por esta razón que hemos llamado a nuestro espacio de encuentro, escucha, intercambio y acompañamiento: La Plaza Circular. Y surge alrededor del Oráculo de Chaupin (Chavín de Huantar). Este Oráculo que es fuente de sabiduría, fue recibida por el arquitecto Mario Osorio Olazábal (1948-2018), quien lo organizó, lo sistematizó y nos lo dio a conocer. Mario estudió el conocimiento ancestral Andino por más de 40 años y con absoluta generosidad, entusiasmo, paciencia y respeto compartió con nosotras y muchas otras personas su admiración hacia esta Ciencia Andina, que él la llamaba: El Programa Original.

La Plaza Circular tiene como objetivo difundir a través de nuestros quehaceres diarios, y sobre todo a través del Oráculo de Chaupin la Sabiduría de la Sociedad Ancestral Andina. Nosotras las 4 abuelas de la Plaza Circular compartimos también el ser terapeutas y artesanas de la Vida.  Somos testigos de la fractura y desintegración que existe en nuestra sociedad y tenemos la esperanza de que la ternura y la ciencia ancestral Andina puedan ser una alternativa para sanar al mundo de los sentimientos de separación y olvido de nuestro Ser esencial, que tiene como consecuencia la extinción de la Vida misma.

Este Conocimiento Ancestral con su elevada ciencia, conciencia y espiritualidad, está actualmente alumbrando un nuevo paradigma, no sólo para el Perú sino para la Humanidad, con la posibilidad de sanar heridas muy profundas de la Sociedad actual.

Por eso en esta sesión con el Oráculo de Chaupin en la Universidad del Pacífico, surge la pregunta: Cómo conectamos a los jóvenes de las universidades con la espiritualidad, el conocimiento y la ternura Andina?

Lectura del Oráculo de Chaupin


Las Abuelas

Información:

Elba Bravo Gogny:
Educadora, terapeuta y Educadora Somática, facilita talleres, terapias personales y grupales con el Oráculo de Chaupin. Estudia la Visión del Caos y Cosmos Andino.

Soledad Hamman Mazure:
Nieta, hija, hermana, madre y Abuela. Artesana, terapeuta, educadora, artista multimodal.

Mónica Newton Loret de Mola:
Estudios de Economía en la Univ. Católica. Terapeuta y Educadora Somática, Facilita talleres de Desarrollo Personal. Fotógrafa profesional. Estudiosa de la Visión del Caos y Cosmos Andino.

Sara María Talleri Lavalle:
Terapeuta y Educadora Somática, Maestra de LK Movimiento Inteligente. Estudiosa del Caos y Cosmos Andino. Interpreta el Oráculo de Chaupin. Abuela de la Plaza Circular.