Dilema de la Educación Universitaria del Siglo XXI

Publicado por Ugo Ojeda del Arco el



«Las presiones provenientes de los gobiernos y las fuerzas del mercado han vuelto más precaria la independencia institucional y la autonomía académica, de la que usualmente disfrutaron las organizaciones universitarias durante largas etapas de su dilatada trayectoria histórica. Para algunos, esta época está siendo testigo de la muerte lenta de la universidad: la mercantilización de su vida intelectual, la burocratización cada vez más jerarquizada de su estilo de gestión, la progresiva privatizazación de la universidad en desmedro de la pública, la pérdida de autogobernarse democráticamente, el explosivo crecimiento de los colaboradores administrativos, el excesivo productivismo académico, entre otras evidencias.»

Con una visión de 360 grados de la Universidad, por la experiencia de más de 40 años como docente e investigador, y de gestión al ser rector de la universidad, Felipe Portocarrero nos trasmite reflexiones sobre la vida universitaria, recogidas de su libro «Dilemas de la Educción Superior Univesitaria del Siglo XXI (2018)».


Felipe Portocarrero Suárez

Información:

Es D.Phil. en Sociología, St. Antony´s College, University of Oxford. Magister en Sociología con mención en Población y Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Sociología, Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico, donde es profesor principal y ha sido rector, director de su Centro de Investigación y presidente de su Fondo Editorial. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Dilemas de la educación universitaria del siglo XXI (2018), La idea de universidad reexaminada y otros ensayos (2017), Grandes fortunas en el Perú 1916-1960, Riqueza y filantropía en la élite económica (2013, versión en inglés 2010) y El Imperio Prado: 1890-1970 (1995).