Yachapas Wasi: Viviendas chacareras y sanadoras

Publicado por Nathalia De Jesus Fonseca el



Accede a la presentación aquí


Marcela Machaca

Información:

Nació en Quispillaccta, una comunidad quechua en el distrito de Chuschi, Ayacucho, Perú. Se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), y tiene estudios concluidos de la Maestría en Biodiversidad y Agricultura Campesina Andino Amazónica en la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Es co-fundadora de la organización no gubernamental Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA- Ayacucho), que acompaña a las comunidades andinas en la vigorización de la agricultura tradicional mediante un proceso de afirmación cultural. Su trabajo actual consiste en fortalecer la cultura de crianza del agua y la agrobiodiversidad de las comunidades asentadas en la cuenca alta de Cachi-Mantaro y Pampas frente a la agudización de los efectos perniciosos del cambio climático, para el Vivir Bien de las generaciones presentes y futuras. Hoy también es consultora de diversos proyectos y programas referidos a la siembra y cosecha de agua de lluvia. Experiencias que en su conjunto consiguieron los siguientes reconocimientos:

2014 Primer lugar del Premio Nacional Ambiental del Ministerio del Ambiente – MINAM. Categoría: Gestión de cambio climático, otorgado a la Comunidad campesina Quispillaccta / Asociación Bartolomé Aripaylla por la experiencia de “Siembra y cosecha de agua de lluvia frente a la reducción de humedad del suelo y de la recarga hídrica de acidíferos en cabecera de cuenca”, en el marco de la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de las Naciones Unidas.
2015 Comunidad campesina Quispillaccta / Asociación Bartolomé Aripaylla, es reconocido y homenajeado por la representación de la FAO en el Perú, y calificada como experiencia inspiradora que fortalece la cultura de crianza del agua y la agrobiodiversidad frente a los efectos del cambio climático. Todo ello en el marco de la celebración – a nivel mundial – del 70º Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ya que esta experiencia ha inspirado la decisión tomada por el Ministerio de Agricultura y Riego de formular una política de Siembra y Cosecha de Agua que posteriormente se concretó en el Programa Sierra Azul.
2015 I Puesto en “Experiencias Exitosas en Buenas Prácticas Frente al Cambio Climático” otorgado por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI.
2016 Reconocida entre las tres mejores prácticas en el concurso “Buenas Práctica de Cultura del Agua” por Autoridad Nacional del Agua – ANA