AUTORES

Walter Díaz

Etnólogo. Especialista en Cronística Andina, Ehnologie, Religiones Comparadas y Antropología Andina. Investigador de la obra de Tello y en particular, del carácter simbólico que adquiere la ideografía arquitectural durante el Arcaico (3500 a.C. aprox.), Formativo (1800-200 a.C. aprox.), el Intermedio Temprano (200.a.C.-600 d.C.), Horizonte Medio (600 y el 1000 d.C.) y el Periodo Inca. Ha trabajado en la UNA PUNO (Universidad Nacional del Altiplano) estando a cargo de los libros de antropología, cronística, etnolingüística, etnomedicina y americanística. Ha vivido y trabajado en los círculos intelectuales de Ancash, Trujillo, Lima, Arequipa, Cuzco y Puno. Actualmente vive en la ciudad de Puno y se encuentra realizando una investigación acerca de Lago Titicaca.

Alfredo Mendoza Bellido

Ingeniero agrónomo por la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Nació en Vilcas Huamán, Ayacucho, en una casa de piedra y techo de paja. Dentro y alrededor de ella, están hoy los vestigios del Templo del Sol, el Ushnu (pirámide ceremonial con tres puertas alineadas con los solsticios y equinoccios). Del 2002 al 2021, estamos sembrando y cosechando el agua; para regenerar la diversidad de paisajes y semillas Andinas amenazadas por la erosión genética. Este proyecto, primero con PRATEC y el Centro de Estudios Andinos Vida Dulce, y ahora con el Proyecto Agrobiodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente se ubica en la margen derecha de la Sub Cuenca Chicha, entre Ayacucho y Apurímac, conocido como el territorio del Milenario Taki Onqoy.

Luis Gomero

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Fundador y coordinador de la Red de Acción de Agricultura Alternativa (RAAAE). Es presidente de la Asociación de Productores del Valle de Chillón, profesor universitario, agricultor, dirige las actividades productivas de la Fundo Agroecologico HECOSAN, y activista ambiental. Se ha dedicado por más de 30 años a promover la agroecología o agricultura orgánica: un modo de cultivar sin contaminar la tierra ni lo que brota de ella.

Luis Nieto Degregori

Escritor cusqueño, autor de libros de cuentos y novelas. Con cuentos de corte histórico ganó dos de los más importantes premios literarios del Perú, el Copé concedido por Petroperú, y el César Vallejo, que otorgaba el suplemento Dominical del diario El Comercio. Fue Subdirector de Industrias Culturales de la Dirección de Cultura de Cusco y posteriormente director de dicha institución. Asimismo, fue coordinador de la Unidad de Difusión del Centro Guaman Poma de Cusco y encargado de diversos proyectos de promoción cultural de esta ONG.

Marcela Machaca

Nació en Quispillaccta, una comunidad quechua en el distrito de Chuschi, Ayacucho, Perú. Se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), y tiene estudios concluidos de la Maestría en Biodiversidad y Agricultura Campesina Andino Amazónica en la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Es co-fundadora de la organización no gubernamental Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA- Ayacucho), que acompaña a las comunidades andinas en la vigorización de la agricultura tradicional mediante un proceso de afirmación cultural. Su trabajo actual consiste en fortalecer la cultura de crianza del agua y la agrobiodiversidad de las comunidades asentadas en la cuenca alta de Cachi-Mantaro y Pampas frente a la agudización de los efectos perniciosos del cambio climático, para el Vivir Bien de las generaciones presentes y futuras. Hoy también es consultora de diversos proyectos y programas referidos a la siembra y cosecha de agua de lluvia. Experiencias que en su conjunto consiguieron los siguientes reconocimientos:

2014 Primer lugar del Premio Nacional Ambiental del Ministerio del Ambiente – MINAM. Categoría: Gestión de cambio climático, otorgado a la Comunidad campesina Quispillaccta / Asociación Bartolomé Aripaylla por la experiencia de “Siembra y cosecha de agua de lluvia frente a la reducción de humedad del suelo y de la recarga hídrica de acidíferos en cabecera de cuenca”, en el marco de la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de las Naciones Unidas.
2015 Comunidad campesina Quispillaccta / Asociación Bartolomé Aripaylla, es reconocido y homenajeado por la representación de la FAO en el Perú, y calificada como experiencia inspiradora que fortalece la cultura de crianza del agua y la agrobiodiversidad frente a los efectos del cambio climático. Todo ello en el marco de la celebración – a nivel mundial – del 70º Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ya que esta experiencia ha inspirado la decisión tomada por el Ministerio de Agricultura y Riego de formular una política de Siembra y Cosecha de Agua que posteriormente se concretó en el Programa Sierra Azul.
2015 I Puesto en “Experiencias Exitosas en Buenas Prácticas Frente al Cambio Climático” otorgado por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI.
2016 Reconocida entre las tres mejores prácticas en el concurso “Buenas Práctica de Cultura del Agua” por Autoridad Nacional del Agua – ANA

Maria Luisa Cano

Maria Luisa Cano F. (1959), nació en Madrid, hija de madre venezolana y padre español. A los 4 años emigró con su familia a Venezuela, donde se crió y vivió hasta que las circunstancias la fueron llevando a vivir intermitentemente entre India, Caracas y Florida, Estados Unidos, para finalmente residenciarse en Santiago de Chile. Siendo arquitecto y comerciante, con una vida estable y una enorme familia, se encontró inesperadamente, rondando los 35 años, con que su mundo ideal se desmoronaba. Durante varios años una duda muy intensa la hizo cuestionar toda la estructura vital en la que estaba sosteniendo su sentido de vida. Por la fuerza del destino encontró la fascinante introducción a la filosofía Advaita Vedanta de manos de un maestro en India. Después de esto, un impactante acontecimiento en 2001 marcó un antes y un después en su modo de ver la vida, la cual, de ser un mar de conflictos interiores, pasó a ser la simplicidad de vivir auténticamente como ser humano capaz de desplegar y compartir la plenitud de ser.
Desde entonces se dedicó a escribir y compartir en blogs sus reflexiones. Coautora del libro Resplandor No-dual junto al reconocido maestro en la no dualidad R.Malak (Rodolfo Aravena F.), en el 2013 escribió un nuevo libro, No recuerdo haber nacido, donde presenta, a modo de biografía, una exhaustiva revisión de todo aquello de su pasado que haya sido relevante para poder explicar cómo pasó de la confusión a la claridad, de la angustia constante a la paz interior. Tras 20 años de maduración y experiencia en cómo vivir y compartir la comprensión, ahora se dedica a la orientación ontológica y a la dirección de la plataforma No Dualidad Hispanoamérica. www.nodual.net

Carlos Lazo

Gerente general Agroferias Campesinas.
Bachiller en Ingeniería Forestal, con especialización en sistemas de gestión ambiental y de calidad, UNALM. Especialista en comercialización agraria. Cursa diplomado en Gestión de la tecnología y de la Innovación en la PUCP Experiencia en desarrollo rural, formación de cadenas de valor de productos agrícolas, fortalecimiento de organizaciones de pequeños productores, articulación comercial y sólido conocimiento en el abastecimiento de productos agrícolas al mercado local. Tostador profesional de café y promotor del café peruano.

Omar Trucios y Julio Marín

OMAR TRUCIOS

Artesano escultor en sal, promotor emprendedor de su comunidad.  Ha organizado su comunidad para traslado y reasentamiento más seguro, ha investigado y desarrollado todos los procesos de extracción artesanal de sal de los manantes y minas de Cachi Baja en la provincia de Huando en Huancavelica.

JULIO MARÍN

Sociólogo y dirigente de las Rondas Campesinas Inca Atahualpa, especializado en Conciliación. Presenta la alternativa Dialogante y Conciliadora de la Rondas Campesinas de Cajamarca.